JURATOYS | JANOD
JANOD

JANOD

¡Janod, eso es jugar bien!

HISTORIA
SAVOIR-FAIRE
COMPROMISOS

Para aprender divirtiéndose, hacer reír y hacer crecer

Janod es una marca francesa especializada en la creación de juguetes y juegos de madera y cartón. Ha sabido pasar por cada época adaptándose a las expectativas de los niños que la descubren y a los recuerdos de los padres que crecieron con ella.

La historia de Janod

Louis Janod, fundador de la empresa en 1970 en el departamento francés del Jura, fue quien desarrolló la actividad juguetera. Antiguo tornero de madera, en un primer momento se dedicaba a la importación y distribución de juguetes, pero poco a poco decidió diseñar sus propias colecciones. Desde entonces, Janod no ha dejado de expandirse y diversificarse.

HISTORIA JANOD 1
HISTORIA JANOD 2
HISTORIA JANOD 3
HISTORIA JANOD 4

Cincuenta años después, más de un centenar de personas

dan vida a Janod con la promesa de hacer reír y hacer crecer a los niños.

Nuestra visión

Crecer es una gran aventura y por eso somos una fuente inagotable de inspiración.

Nuestra misión

Janod está junto al niño durante su desarrollo y le prepara para explorar el mundo: el de hoy y el de mañana.

Nuestra ambición

Queremos que los niños aprendan sin darse cuenta y comprendan sin siquiera quererlo.

Nuestro savoir-faire

Janod está a su lado

En esta búsqueda de lo mejor para sus hijos y para usted, el equipo de Janod está a su lado en el día a día. Imagina juegos adaptados a cada edad, selecciona los materiales y colores más agradables y perfecciona las competencias necesarias para hacer que el juego sea algo más que un juego: un potenciador de la alegría y las ganas de compartir.

HISTORIA JANOD 8

Centrados en la innovación

Tenemos el objetivo de ser cada vez más innovadores y la voluntad de mejorar sin cesar lo que pueda mejorarse. Muchos temas relacionados con el abastecimiento cada vez más responsable, la reducción de los embalajes o la disminución del impacto de nuestra huella de carbono forman parte de nuestras acciones a diario. Hemos iniciado una estrategia de progreso y nuestros equipos trabajan con gran implicación para hacer que nuestra actividad y nuestros productos tengan un menor impacto.

HISTORIA JANOD 6

Nuestro equipo creativo

Nuestro departamento creativo está formado por 15 personas. Con sede en el Jura, el equipo creativo trabaja a diario en estrecha colaboración con el departamento de calidad. Reinventa constantemente los grandes clásicos del juguete e inventa los juegos de los niños del mañana para ofrecer unos productos bonitos, tan divertidos como actuales, duraderos, adaptados a los niños y diseñados con materiales nobles.

HISTORIA JANOD 9

Lo que nos anima en el día a día:

Disfrutar de hacer las cosas bien, de hacerlas bonitas, de dar alegría y verla en los ojos de los niños.

1

La idea

Lo primero es que el producto responda a una demanda del mercado, pero enseguida la parte creativa se organiza para convertir esa novedad en un bonito juguete, de tendencia y adecuado a la edad del niño al que se dirige.

2

Primeros bocetos y formas

El juguete cobra forma rápidamente en un rincón de una oficina, con papel y rotulador. Son los borradores. Y se empieza a pensar ya en los materiales que harán de un producto de madera un compañero simpático y adorable. También se deciden los colores. Atemporales, vivos, los tonos elegidos y su intensidad dan vida a los productos.

3

Modelos y prototipos

Cuando se aprueban los borradores, la informática entra en escena. Es el turno de la tableta gráfica y el puntero: el juguete adquiere su forma casi definitiva gracias a los softwares de 2D y 3D. A continuación, editamos los documentos técnicos indispensables para realizar las maquetas y los prototipos: recogen las dimensiones, los colores y los materiales que se utilizarán para el inicio de la fabricación. Nuestro departamento de desarrollo se encarga entonces del seguimiento de esta importantísima fase y de que se cumplan los pliegos de condiciones en las primeras maquetas.

4

Inicio de la fabricación del producto

Cuando se valida el prototipo, iniciamos la fabricación. El juguete se pone guapo para posar bajo los focos en nuestro estudio fotográfico. La siguiente etapa es la creación de su embalaje. Se presta especial atención al packaging realizado por nuestros diseñadores gráficos: debe ser bonito y garantizar la protección del juguete sin ser superfluo.

5

Salida al mercado

Por fin se presenta el juguete en las ferias a nuestros clientes, las tiendas de juguetes especializadas, que las pondrán en sus estantes y escaparates a disposición de las mamás, papás y niños que quieran adoptarlo.

Nuestros valores y compromisos

Janod está comprometido con los niños y con su realización personal, inculcando valores como el desarrollo del niño a través del juego y la protección del entorno en el que crecerá. Para nosotros es muy importante diseñar productos bonitos y buenos, algo que queda patente en nuestra gran exigencia de calidad y en las continuas inspecciones.

Seguridad y calidad: nuestras prioridades

Nuestro equipo de calidad

La calidad de nuestros productos y la seguridad de los niños son nuestras prioridades. Por eso, nuestro equipo de calidad tiene el cometido de velar por que se cumplan las normas de producción en la creación de los juguetes. También se encarga de misiones como la mejora constante de nuestros productos a lo largo de toda su vida útil y colabora estrechamente con nuestro departamento de atención al cliente, siempre con el objetivo común de ofrecer a los niños unos juguetes seguros, completos y de calidad.

Este equipo de 5 personas radicado en Francia también está en permanente relación con nuestros proveedores y nuestro segundo equipo de calidad, ubicado muy cerca de las plantas de producción. Este segundo equipo tiene la misión de inspeccionar y controlar los productos en distintas fases de la producción y de asegurarse in situ de que se cumplan a la perfección todos los requisitos de calidad.

HISTORIA JANOD 10

Las condiciones de fabricación

HISTORIA JANOD 7

Nuestras fábricas son auditadas periódicamente por empresas externas siguiendo las normas BSCI (Business Social Compliance Initiative) y/o ICTI (International Council of Toy Industries). La certificación BSCI se basa en las normas de trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras normativas internacionales como la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como en las legislaciones nacionales de cada país.

Este marco de referencia abarca los siguientes temas: políticas de responsabilidad social, libertad de asociación, horarios de trabajo y horas extraordinarias, no discriminación, prohibición del trabajo infantil y forzoso, protección especial de los jóvenes trabajadores, pago de un salario mínimo, medidas para garantizar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo y protección del medio ambiente.

El diseño

Todos nuestros productos se ponen en circulación estando conformes con la ley y la normativa europea en vigor, lo que se evidencia con la marca CE en todos nuestros productos y embalajes.

Con el fin de dar la máxima prioridad a la seguridad, seleccionamos a nuestros socios fabricantes con el mayor cuidado, prestando especial interés a cómo se fabrican los juguetes. Todos los juguetes que comercializamos se han sometido a numerosas pruebas antes de ponerlos en venta y, por supuesto, cumplen las normas y normativas vigentes en Europa. Las pruebas realizadas por laboratorios acreditados se llevan a cabo con regularidad durante todo el ciclo de producción y construcción del juguete. Cuando las normas cambian, realizamos nuevas pruebas para asegurarnos de que nuestros juguetes cumplan todos los requisitos. Nunca comercializamos un producto sin tener la certeza de que cumple todos los requisitos de las normas vigentes y cuenta con la aprobación de los laboratorios.

HISTORIA JANOD 11

La elección de los materiales

HISTORIA JANOD 12

Utilizamos cada vez más madera y cartón con certificación FSC® en nuestros juegos y juguetes y estamos trabajando para ampliar nuestra oferta.

Los laboratorios someten a los oportunos tests los barnices y pinturas que se utilizan en nuestros juguetes, según las normas y regulaciones vigentes. Los estándares de calidad se aplican a nuestras pinturas y barnices. Utilizamos pintura al agua en algunos de nuestros juguetes, especialmente en los juguetes de estimulación destinados a niños menores de 3 años, que tienen tendencia a llevárselos a la boca. Además, ponemos a prueba la decoloración de la pintura con saliva en los juguetes destinados a niños menores de 3 años.

También utilizamos tintas de origen vegetal para imprimir la mayoría de nuestros juguetes de cartón fabricados en Francia (puzles y juegos de mesa). Estas tintas, reciclables y biodegradables más rápidamente, son sometidas a tests de la misma manera que nuestras pinturas y barnices.